Mi Galería Flickr

viernes, 25 de septiembre de 2009

Mi Grifo (I)

El otro día se me antojó diseñar un grifo después de ver una ilustración en un libro...

Lo he tomado como un ejercicio de diseño en box pleating, ya que este es mi primer modelo utilizando esta técnica. Me ha resultado bastante sencillo llegar a un resultado "decente".

Primero coloqué las alas en las dos esquinas superiores del papel, las patas delanteras en los lados y las traseras en las esquinas inferiores, la cabeza en el lado superior del cuadrado y la mandíbula debajo. También hice espacio para añadir dedos con unas tiras verticales en los lados.

Bueno, la estructura de la base en este CP la consideré buena como primer intento.
No me molesté en plegarlo en un papel adecuado a causa de que mostraba varios errores:
  • El cuerpo era demasiado largo.
  • Las alas estaban demasiado pegadas a la cabeza.
  • Las alas eran demasiado cortas porque desaproveché las esquinas poniendo tiras ("ríos").
En definitiva, la figura estaba desproporcionada, esto fue el resultado:


Bueno, al día siguiente intenté resolver esos errores de la primera base.
Aproveché las esquinas para alargar las alas, coloqué un "río" entre la cabeza y las alas para dejarlas más atrás y reduje el tamaño del cuerpo en 3/4 del anterior y me salió esto:
El único error que encontré en esta base fue que aún no había reducido lo suficiente el cuerpo, por lo demás me quedé satisfecho.



Este resultado me ha gustado bastante, pero aún tengo que reducir el cuerpo, en la foto no se nota porque está oculto con un zigzag.
Así que hoy he intentado reducir el tamaño del cuerpo y aprovechar el espacio que se obtiene al reducirlo. He colocado unas puntas que podrían servir como "pelo" o algo por el estilo, de todas formas, no estoy muy convencido de que esto funcione así que supongo que intentaré detallar más la parte de las patas traseras, pero sólo es una idea.

Este CP es el de las puntas, aún no lo he plegado:


Dedicaré una entrada próximamente en la que continuaré el Grifo.

Edito: Este CP no me ha dado un buen resultado.

Saludos!

5 comentarios:

Unknown dijo...

Me mola, la última versión te ha quedado guay... A ver si un día me animo y lo doblo. Por cierto, ¿donde has aprendido a usar el boxpleating? Estoy interesado...

TaiMeN dijo...

Gracias Jacobo, pues el box pleating lo he aprendido a usar ojenado un poco el libro de Origami Desing Secrets de Lang y un poco por experiencia :)

Unknown dijo...

Aja, tomo nota. Gracias

Hades Kamei dijo...

Este modelo me encanta sobre todo porque las alas salen de donde deben (los hombros) pues la mayoría de los que conosco las sacan de la espalda media. estructura excelente FELICITACIONES

HAPPY FOLDS

V. dijo...

Gracias darkness ^^