Mi Galería Flickr

viernes, 21 de enero de 2011

Dragon - Brian Chan

Tras una gran pausa (más o menos 1 año y 4 meses) sin publicar nada en este blog y sin plegar algo serio a causa de los estudios y demás hobbies y compromisos, vuelvo a mi rutina de origami con el Dragon que según tengo entendido ha publicado hace poco Brian Chan.

El CP de este dragón fue expuesto en la convención del CDO (Origami Austria) en el 2010. Podéis encontrar fotos aquí: http://www.origamiaustria.at/cdo2010.php?lang=2&pic=84

"Cortesía de T.J. Doherty (http://www.flickr.com/photos/35391396@N04/)"

Como se puede ver, es un sencillo boxpleating mezclado con ciertas estructuras del origami tradicional con un grid de 32x32.

Teniendo en cuenta el tamaño de la rejilla consideré un papel de 32x32cm. Es curiosa la utilidad de la asimetría central que tiene este modelo. Los que lo hayan plegado se habrán dado cuenta de que "la parte asimétrica y tradicional" del CP hace que el modelo alcance una gran longitud; está claro que Brian Chan lo ha diseñado de esta forma para estilizar y dar más longitud al Dragón (de ahí que más que un dragón pueda ser una especie de lagartija).
En sí el CP no es difícil y no tiene ninguna dificultad, se empieza colapsando la parte tradicional y luego hundiendo las puntas para acortar la altura, luego se puede proceder a intentar sacar todas las puntas de la cabeza y las patas.

La verdad es que en mi intento sólo he podido sacar tres puntas útiles en un lado de la cabeza, otras dos en el otro lado y una para la madíbula. Sin embargo, Brian Chan ha conseguido sacar tres en cada lado y una para la mandíbula (fijaos en la foto de su modelo). Por tanto, la única dificultad que veo es la gran libertad para hacer la parte de la cabeza, hay puntas muy liosas al colapsarlo y no está claro cómo utilizarlas.


Otra cosa que debo destacar es el distinto grosor entre las patas. Una vez colapsado, la pata delantera izquierda y la trasera derecha tienen un grosor considerablemente mayor que sus simétricas (debido a la curiosa asimetría del CP) y hay que poner atención para modelarlas bien y no pedirle demasiado al papel.

No tengo nada más que comentar, yo lo he plegado con un papel Kraft pegado por una cara con papel de alumino para darle consistencia al modelarlo y no tener que utilizar metilcelulosa. Creo que este modelo se puede plegar bien con un papel tipo sandwich (seda+aluminio+seda), quizás lo que hice yo utilizando un papel Kraft no es demasiado recomendable dado el grosor que puede alcanzar el papel.

Esto es todo ;)


2 comentarios:

Unknown dijo...

Está bien chulo, aunque creo que a este modelo le favorece más una vista desde arriba. Gracias por el CP!
PD: no se hace muy gordo el kraft+aluminio? Podré intentar este modelo con doble seda?

V. dijo...

Pues se hace gordo, pero aún así es moldeable. Puedes intentarlo con doble de sea pero como no utilices metilcelulosa no creo que puedas darle forma xD

Gracias